Trastornos respiratorios del sueño
Dra. Karen Scrollini, Dr. Federico Bonavita, Dra. Ana Musetti.
Octubre 2022
¿Qué son los trastornos respiratorios del sueño?
Son eventos patológicos que ocurren durante el sueño y que generan repercusiones en el organismo. La apnea obstructiva del sueño (AOS) es la mas frecuente y afecta a un importante porcentaje de adultos.
¿Qué es la AOS?
La apnea obstructiva es el cierre total o parcial de la via aérea superior (orofaringe) que se produce en forma repetida durante el sueño, favorecida por la disminución del tono muscular, que genera el retroceso de lengua y partes blandas y provoca la interrupción del pasaje de aire (apnea).
Éste hecho determina alteraciones en la calidad del sueño y episodios de disminucion de oxigeno en la sangre en forma intermitente y repetida durante la noche.
¿Existen factores de riesgo para la enfermedad?
Si, existen factores de riesgo asociados a la presencia de AOS:
El mas importante es el sobrepeso y la obesidad.
Es mas frecuente en hombres y en mujeres en la post menopausia.
A veces se encuentra ciertas tendencias familiares
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Síntomas nocturnos: ronquido (intenso), apneas (cortes en la
respiración al dormir), necesidad de levantarse a orinar varias veces en la noche.
El ronquido y las apneas no son percibidas por el paciente sino que es identificado por el acompañante.
Síntomas al despertar: cefaleas (dolor de cabeza), fatiga matinal (cansancio)
Sensación de no haber dormido bien.
Síntomas diurnos: sueño excesivo durante el día, dormirse con facilidad al quedarse quieto, sueño al manejar o en actividades como mirar la televisión, leer o conversando con alguien.
Cambios de carácter, mal humor. Dificultad en concentrarse.
¿Cómo se diagnostica ?
Ante la sospecha clínica , se realiza un estudio de sueño como la polisomnografía (PSG) o la poligrafía respiratoria (PR). Ambos sirven para el diagnóstico de AOS y su médico eligirá uno de ellos de acuerdo a sus síntomas.
Éstos estudios se realizan en una noche. La PSG se realiza en un laboratorio de sueño. Consiste en la colocación de sensores que miden la respiración para detectar las apneas y el ronquido, el ritmo cardíaco , los niveles de oxígeno en la sangre. También se realiza un electroencefalograma para confirmar el sueño y sus diferentes etapas.
La poligrafía respiratoria (PR): se realiza generalmente en domicilio , se miden las mismas variables que mencionamos pero no se registra el electroencefalograma.
¿Cuál es el tratamiento?
Si se confirman la AOS, el tratamiento va a depender de los síntomas que le cause y de la cantidad de apneas que tenga en la noche.
Si existe sobrepeso u obesidad se debe tratar, ya que el descenso de peso puede mejorar o hacer desaparecer la enfermedad.
Lograr dormir las horas suficientes mejora la calidad del sueño.
El consumo de relajantes musculares, sedantes o alcohol en la noche aumenta el ronquido y las apneas obstructivas (aumenta la relajación de los musculos durante el sueño) empeorando la enfermedad.
El tratamiento médico especifico es el uso de un equipo llamado CPAP nasal. Genera una presión de aire, que aplicado a traves de una máscara nasal envía aire a presión positiva evitando que la vía aérea se obstruya. Es de uso exclusivo para las horas de sueño.
El uso de éste dispositivo permite un buen descanso, mejora la calidad de vida y disminuye la posibilidad de agregar enfermedades sobre todo cardiovasculares.
¿Por qué se recomienda el tratamiento?
Se recomienda para mejorar los síntomas durante el día, como el cansancio y el sueño persistente. A su vez disminuye la posibilidad de accidentes por la excesiva somnolencia (accidentes de tránsito, accidentes domésticos)
Además la AOS es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular dependiendo del grado de severidad de la enfermedad.