17 de marzo, Día Internacional del Sueño.

Éste 17 de marzo es el Día Internacional del Sueño. Con éste lema la Sociedad Uruguaya de Neumología y la Cátedra de Neumología apoyan la iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) con el objetivo de alertar sobre diferentes problemas vinculados a éste tema.
El sueño es imprescindible para la vida y es fundamental que sea de “buena calidad” para lograr bienestar físico, mental y social.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un estado fisiológico, con abolición transitoria y reversible de la conciencia, en el cual existe una disminución en la respuesta a estímulos ambientales o externos.
Forma parte de un ritmo biológico circadiano que alterna con la vigilia. Es imprescindible para la vida y su déficit se asocia al desarrollo de diferentes enfermedades. Es la necesidad básica más subestimada por el ser humano.

Importancia del sueño

El sueño no debe ser interpretado como una pérdida de tiempo. Un tercio de nuestra vida transcurre en esta etapa y es necesaria para mantener la salud. En las últimas décadas se han disminuido las horas de sueño vinculadas al aumento de horas de trabajo y de las actividades recreativas.
Algunos beneficios de lograr un sueño adecuado (entre 6 y 9 horas), son:

  • Consolidar la memoria y el aprendizaje.
  • Mejorar los reflejos.
  • Promover la salud cerebral eliminando sustancias tóxicas en el cerebro.
  • Restaurar la función inmune generando respuestas adecuadas ante la presencia de gérmenes.
  • Regular la secreción de hormonas (como la hormona del crecimiento, fundamental en la infancia y adolescencia).

A su vez, el déficit de sueño se asocia a la presencia de enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

¿Cuáles son los trastornos del sueño más frecuentes?

  • El insomnio es una enfermedad frecuente que debe ser abordada. A veces es secundaria a un trastorno pasajero, pero cuando aparece en forma prolongada debe ser estudiado y tratado
  • Los trastornos respiratorios durante el sueño son frecuentes y su estudio ha cobrado jerarquía en los últimos años dada la alta frecuencia de ésta patología. La obesidad es el factor predisponente más frecuente.

Los síntomas nocturnos en general son detectados por el familiar y son el ronquido intenso y la presencia de pausas al respirar (apneas) que generan preocupación y motivan la consulta.

  • Durante el día los síntomas más frecuentes son el cansancio, el sueño excesivo, el desgano que a veces se confunde con depresión.

¿Qué debemos hacer si no dormimos bien?

Si identificamos dificultad en lograr un buen descanso debemos consultar al médico para buscar y corregir la causa que lo provoca.

“El sueño es esencial para la salud”

Lema 2023 del Día Internacional del Sueño